Atahualpa Fernández Arbulú: Los tejidos artesanales de Venezuela

En Venezuela se mantiene la tradición de elaborar tejidos artesanales, es una costumbre que surgió en la época colonial y que varía según la región del país en la que se esté. 

Nuestros ancestros indígenas iniciaron la confección de piezas, a través de las cuales protegían sus cuerpos de las inclemencias del clima, pero además, fabricaron accesorios como chinchorros, los cuales eran utilizados para el descanso y el sueño.

En el estado Lara pueden conseguirse distintas representaciones de tejidos artesanalesTintorero es un pueblo ubicado en el municipio Jiménez, a 20 minutos de Barquisimeto, en el lugar, aun se confeccionan chinchorros y hamacas con telares lizos y de pedales que han sido utilizados por varias generaciones familiares. La diferencia entre las hamacas y los chinchorros radica en el tipo de tejido, el primero es un tejido abierto y elástico y el segundo es cerrado con una trama túpida como una tela, que se hace en telar de dos hilos y pedales.


En Los Andes venezolanos el clima obliga a mantener la tradición de usar ruanas, una especie de capa que protege del frío a quien la usa, la indumentaria no tiene mangas es de forma triangular, con un agujero en el centro para pasar la cabeza, antiguamente era hecha 100% de lana, en la actualidad la lana de oveja ya no constituye la base de la labor artesanal, ya que ha sido sustituida por lana sintética. EL telar utilizado para el diseño de las ruanas, es de madera.

En la zona de Mucuchíes, estado Mérida, las cobijas burreras y las ruanas todavía muestran los colores tradicionales: gris, beige o marrón, típicos de las ovejas, pero con el tiempo se incorporaron otros diseños a rayas o a cuadros. Las ruanas suelen ser hilada manualmente, y tejida en telares de dos lizos y pedal.

En el estado Zulia, la comunidad indígena Wayuu lucha por preservar sus costumbres, ellos diseñan mantas Goajiras, que son comúnmente utilizadas por las mujeres, estas prendas son coloridas y tejidas a manos, con una tradición que ha pasado de generación en generación.

Entradas populares