Atahualpa Fernández Arbulú: Moda étnica revive y toma los mercados nacionales

La étnia wayúu o guajira es una de las más importantes de nuestra cultura ancestral, su presencia aún es notoria en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, ocupando un territorio aproximado de 15 mil kilómetros cuadrados dentro del departamento de la Guajira, en la nación neogranadina  y 12 mil kilómetros cuadrados en del estado Zulia, donde habita  la comunidad que hoy en día luchar por defender sus costumbres.

El interés de la población indígena por mantener sus tradiciones se ve reflejado en el modo de vida y el tipo de indumentaria y  accesorios que aún fabrican. En los poblados indígenas es normal ver cómo con grandes habilidades las mujeres hacen una especie de juego con hilos para elaborar bellas hamacas y chinchorros, atarrayas, redes, bolsos, mantas y cobijas con solo usar una aguja de ganchillo, una astilla afilada o dos estacas de madera hundidas en la tierra.

La mujer wayuu suele usar una manta de gran tamaño que protege todo su cuerpo y  por lo general se realizan con tejidos multicolores, estos diseños han logrado no solo permanecer entre las costumbres indígenas, su uso se ha extendido y se ha convertido en una tendencia de moda.

El Mercado Guajiro, ubicado en Maracaibo, es el principal punto de venta de estos tejidos artesanales, sobres de mano, carteras, bolsos, pulseras, collares inspirados en los tapices, mantas guajiras son los accesorios más comercializados, su  atractivo no solo radica en los colores sino en la resistencia de los tejidos  hechos a mano.

La versatilidad de estos productos es garantía de éxito. La moda wayuu puede ser utilizada para cualquier ocasión, la personalidad lo define todo. Los bolsos y carteras son ideales para la mujer que requiere llevar consigo varios elementos entre sus pertenencias, la combinación de colores hace que los accesorios hagan juego con cualquier otro elemento de la indumentaria que lleve la mujer.

Entradas populares