Atahualpa Fernández: Tejer para niños y como método de emprendimiento

La capacidad de emprender es una de las fortalezas que tienen los venezolanos, debido a que consiguen en las adversidades una motivación, pero para concretar una idea nueva y llevarla a buen término no se necesita atravesar por una situación difícil para encontrar la inspiración, existen otros elementos que impulsan a una persona a generar proyectos y llevarlos adelante, solo se requiere una inspiración.

La maternidad es esa etapa en la que la mujer se siente plena, ya que ha concretado su máxima aspiración: dar vida a otra persona. En la fase maternal la mayoría de las féminas han encontrado un motor de impulso para salir adelante. El mismo deseo de dar todo por su hijo o hija las lleva a crear ideas, a pensar en aspectos en los que tal vez antes no habían incursionado, muchas de ellas se dedican a realizar nuevas labores motivadas en ver a sus pequeños en mejores condiciones.



Muchas madres indirectamente y sin darse cuenta incursionan en el mundo de los textiles y elaboran prendas de ropa para su hijos utilizando técnicas de tejido, que tal vez aprendieron de sus antecesores.

Un tejido es la estructura que resulta de entrelazar hilos de cualquier material, sin importar el sistema empleado, las técnicas más utilizadas son:
  • Tejido de punto: son los que se efectúan con agujas o ganchillo.
  • Tejido de telar: es la técnica aplicada mediante telares artesanales o industriales, que sirven de base para hilar.
Atahualpa Fernández

Atahualpa Fernández comenta que quienes se dedican al tejido de ropa utilizan la técnica de punto con agujas y las prendas de bebé resultan más fáciles al aplicar el método de “punto damero” el cual constituye una excelente técnica para realizar prendas tejidas a mano, la característica principal es que las uniones quedan en formas de cuadros, es perfecto para realizar abrigos, bufadas y guantes.

El modo más común trabajar con el punto damero es usando hebras lisas de un solo color. La recomendación es diseñar el modelo sobre un número de puntos pares, eligiendo el múltiplo de puntos dependiendo lo que se quiera lograr, lo más común es hacer 3 puntos al derecho y 3 puntos al revés y así sucesivamente, hasta lograr el tamaño buscado. Este tipo de trabajo no sólo sirve para hacer un regalo perfecto, sino también es un método de emprendimiento en Venezuela.

Entradas populares