Atahualpa Fernández Arbulú: ¿Sabes cómo es el procedimiento de texturizado para los hilos?

El hilado texturizado es una técnica mediante la cual se unen fibras o filamentos y permanecen cohesionadas por efecto de torsión, con el propósito de generar una nueva textura. Las fibras pueden ser de origen natural, artificial o sintético.

A la clasificación natural se le atribuyen las fibras animales, vegetales o minerales.  Las lanas de oveja son las más buscadas para este tipo de procedimiento, la mayoría de ellas son hilos que no superan los 30 centímetros. También existen las fibras artificiales como: acetato, cuproamonio, alginatos y caseína, entre otros filamentos que sirven para ser hilados entre ellos o mezclándolos con otros componentes  como el algodón.

La tercera división es la conformada por las fibras sintéticas  como el poliéster, poliamida, polietileno, polipropileno, poliuretano, poliacrilicas, etc. Todas derivadas del petróleo excepto la poliamida, que fue la primera en aparecer.

Atahualpa Fernández Arbulú

En cada procedimiento, las fibras son cortadas como filamentos para luego hilarlas, para ello se aplica un proceso especialmente diseñado para dar volumen a los hilos y hacerlos elásticos como la poliamida y el poliéster.

El proceso consiste en dar torsión y fijar el movimiento a través de altas temperaturas, posteriormente se  dejan libres los hilos para que vuelvan a su posición original, pero con los filamentos desordenados, inflados y con mayor volumen. De esta manera se generan las telas conocidas popularmente como “strech” las cuales suelen usarse para la confección de jeans, una de las prendas más usadas a escala internacional.


La técnica de texturizado convierte a las telas en buenas transportadoras de aire y agua, debido a la red de filamentos que las conforman, lo cual hace que se modifiquen sus propiedades. El proceso de texturizado se efectúa en máquinas texturizadoras, en las cuales el hilo se va retorciendo o curvando.


Atahualpa Fernández explica que el hilo texturizado es reconocido a simple vista porque cada hebra se convierte en una especie de resorte o espiral con un diámetro muy pequeño, mientras que existe otra clasificación como el hilo no texturizado que es completamente liso.

Entradas populares