Atahualpa Fernández Arbulú: Uso de impermeables para la protección contra la lluvia

La producción telas y confección de ropa varía según los requerimientos climáticos de cada nación.  En Venezuela el diseño de indumentarias es muy variado, no existen estaciones climáticas como en Europa, pero si se registra un periodo de sequía y otro de lluvia, ambos en condiciones regulares duran seis meses cada uno.

Concretamente para la temporada de lluvia es habitual que las personas intenten protegerse de los embates generados por las precipitaciones, esa ha sido una característica del hombre incluso desde la época de la prehistoria. Las primeras prendas utilizadas para generar protección contra la lluvia se remontan a la época del hombre primitivo, cuando cubrían sus cuerpos con capas, para protegerse del frío y eventualmente de los aguaceros.

Atahualpa Fernández

Las telas impermeables no permiten el paso de los líquidos, por lo que son ideales para la lluvia. La materia prima con las que habitualmente se confecciona la ropa de uso diario tienen puros, los cuales generan una especie de abertura  por la que se filtran líquidos, en principio están diseñadas de esta manera para permitir la transpiración de las personas, pero este tipo de indumentarias no es apropiada para la protección contra la lluvia.

Atahualpa Fernández

Los impermeables se han hecho de uso común para desplazarse en las ciudades mientras se registran lluvias. En Venezuela es habitual ver cómo los motorizados transitan de un lado a otro a bordo de sus vehículos, a pesar de presentarse condiciones climáticas adversas, todo esto mientras llevan consigo, ponchos, chaquetas y pantalones impermeables.

Atahualpa Fernández

Atahualpa Fernández señala que la fabricación de impermeables a nivel industrial representa una fuente de trabajo que aporta muchos beneficios a la colectividad, no sólo en materia económica, sino de bienestar integral, debido a que permite a las personas contar con un instrumento de protección a la lluvia que no los obligará a cesar en sus funciones una vez que se produzcan las precipitaciones. En otros países se han dedicado al estudio de fórmulas para mejorar la resistencia y durabilidad de las telas impermeables, una labor que podría impulsarse en Venezuela con ayuda de la empresa privada y gestiones públicas.

Entradas populares