Atahualpa Fernández Arbulú: Tejidos artesanales, desde las tribus hasta nuestros tiempos

Venezuela es un país conocido mundialmente por ser productor de petróleo, por formar extraordinarios peloteros e incluso por la belleza de sus mujeres, pero poco se destaca sobre la creatividad que caracteriza a quienes nacieron en esta tierra.

El ingenio se aprecia desde la época prehispánica, cuando nuestros ancestros indígenas vivían libremente en tribus. La necesidad de hacer frente a las inclemencias del clima obligó a las etnias a  crear piezas para proteger sus cuerpos.

El guayuco fue una la primera prenda utilizada por hombres y mujeres para cubrir parte de su anatomía, esta prenda se elaboraba principalmente con fibras vegetales, la más común eran los hilos de coco.

Atahualpa Fernández Arbulú

La vestimenta de los indígenas variaba según cada tribu, pero en todas coincidía la necesidad de fabricar implementos que dieran más calidad a sus vidas. Los chinchorros tal y como son conocidos en la actualidad, formaron parte las artesanías indígenas, la historia asegura que los primeros en usar este tipo de tejidos fue la tribu Guajira, quienes dieron rienda suelta a la imaginación e implementaron la técnica  a punto abierto, lo cual las hace más elásticas.

Atahualpa Fernández Arbulú


Los tejidos se caracterizan por la representación de figuras geométricas alusivas a la naturaleza (animales, estrellas, plantas, rastros, etc.). El chinchorro cumple las funciones de una cama colgante, cuya base generalmente eran los árboles.

Atahualpa Fernández Arbulú


Pese a esta tradición, en Venezuela  no hay muestras de textilería arqueológica, sólo se presume la existencia de estas creaciones debido al  hallazgo de instrumentos de trabajo tales como agujas de hueso y volantes de huso para el hilado de algodón.

Atahualpa Fernández Arbulú comenta que la tradición de hacer tejidos artesanales se mantiene en la actualidad, especialmente en la región andina y occidental del país. Quibor es un pueblo del estado Lara  famoso por la fabricación de telares, chinchorros y demás piezas. La actividad artesanal es una de las fortalezas turísticas de la región.

Entradas populares