Atahualpa Fernández Arbulú: Tecnología textil, el nuevo campo en revolución

La tecnología textil son productos capaces de detectar estímulos propios o del entorno, como fiebre en un bebé, ritmo cardíaco al hacer ejercicio, sudoración entre otros.


Los textiles han acompañado al hombre desde los orígenes de la humanidad y fueron transformándose junto con él; cambian según cada cultura, se transforman con la moda y se adaptan para hacer frente a las necesidades de un estilo de vida en transformación constante.

¿Qué es un textil inteligente?

Es un producto textil capaz de detectar estímulos del entorno y, lo más importante, reaccionar ante ellos. Estos estímulos pueden ser mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos o magnéticos. Esta capacidad de reacción es el paso adelante que diferencia a los textiles inteligentes de los textiles técnicos, como el goretex, que son los diseñados para adaptarse a las funciones y exigencias cualitativas del producto final (permitir la transpiración aportando impermeabilidad en este caso), pero que no ofrecen respuesta alguna a los estímulos del exterior. 

Infinitos campos de aplicación se vislumbran al hablar de textiles inteligentes. Desde hace algo más de una década, las nuevas tecnologías que han irrumpido en un sector tan tradicional como el textil están avanzando más allá del alto nivel de desarrollo ya alcanzado por los textiles técnicos.



El interés por desarrollar mejores productos con mayores funcionalidades y la necesidad del sector textil occidental de adaptarse a los retos impuestos a la industria, por los procesos de globalización de la producción con un desplazamiento importante hacia países en vías de desarrollo, son los motores de la que puede ser la próxima revolución textil.

Hoy es factible calcular cuántas personas han transitado por un lugar, mediante sensores de presión mimetizados en una alfombra. O podemos saber si un bebé tiene fiebre, por el cambio de color de su pijama. Y también es posible tratar la celulitis sin cremas ni masajes, sino mediante ropa interior que, por el roce con el cuerpo, libera anticelulíticos. Y no hace falta ir muy lejos. El “hilo anticelulitis” se fabrica en la empresa textil Nurel.

También se trabaja en soluciones para enfermedades crónicas. El Hospital de Igualada, junto con el centro tecnológico Fitex, industrias textiles catalanas y la agencia catalana de soporte a la empresa, ACC10, está desarrollando el proyecto Sanitex, de materiales textiles para el tratamiento de psoriasispie diabético y dermatitis atópica

Estas y otras muchas funcionalidades, hasta ahora inimaginables, se están haciendo realidad gracias al desarrollo de los textiles inteligentes.

Entradas populares