Atahualpa Fernandez Arbulu: La tecnología en un pasamontaña

Un pasamontaña que calienta el oxígeno

La Universidad de Nottingham Trent creó un pasamontañas perfecto para usar en lugares fríos.

Atahualpa Fernandez Arbulu: Un pasamontaña de alta tecnología

Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent han diseñado un pasamontañas capaz de calentar el oxígeno antes que éste sea inhalado. De esta manera se protege a los atletas de contraer infecciones en el pecho cuando se ejercitan en climas fríos. La noticia, publicada en Innovation in Textiles, indica que la Universidad en asociación con la empresa alemana Stoll crearon un prototipo de pasamontañas que puede ser utilizado por corredores y esquiadores expuestos a estas infecciones.


Carlos Oliveira, del Grupo de Investigación de Textiles Avanzados de esta universidad, explicó que el equipo estuvo trabajando en el pasamontañas durante dos semanas. Este accesorio es el primero de una serie de prendas deportivas creadas con las maquinarias de Stoll a fin de destacar la tecnología con la que esta compañía cuenta.


Atahualpa Fernandez Arbulu: Innovación textil

Al igual que cualquier prenda, el pasamontañas puede ser lavado y, al ser creado con máquinas de tejido 3D, cuenta con un ajuste cómodo a la cabeza. También posee franjas reflexivas para la visibilidad. Joerg Hartmann, Director de Moda y Tecnología en Stoll, comentó que
"El pasamontañas ganó el oro en los Outdoor Industry Awards en el 2016. Esta es la prueba de que la comunicación entre disciplinas, industria e investigación, mejoran el grado de innovación".

Tecnología

El pasamontañas cuenta con un tejido conductor de electricidad, sobre la nariz y la boca, que emite calor cuando se carga con corriente eléctrica. Está conectado a un enchufe en su parte posterior, el cual cuenta con un polo al que se le puede conectar una batería recargable. Cuando la batería es insertada el pasamontañas se activa y la zona alrededor de la nariz y la boca se calienta. El profesor Tilak Dias, líder de este Grupo de la Universidad, comentó que
"Usando hilos conductores de electricidad, los cuales son tan pequeños y no pueden ser sentidos por la piel humana, somos capaces de proveer un nivel constante de calor a una pieza de ropa de manera que un corredor sólo respire en aire cálido (...). Es un buen ejemplo de cómo los textiles inteligentes pueden ser usados para mejorar la vida de las personas. Con la puesta en práctica de textiles con calor, podemos ayudar a reducir el riesgo de los atletas de contraer enfermedades relacionadas a los climas fríos".

Atahualpa Fernandez Arbulu: Textiles inteligentes

Por: Atahualpa Fernandez Arbulu



Entradas populares