Atahualpa Fernández: Unión cívico-militar

Las condiciones y las voluntades iban abriendo el camino. «Yo estaba entregando cortes en la parroquia El Valle, al oeste de Caracas. En la zona un grupo de efectivos militares restauraban una cancha deportiva, dirigidos por el hoy General de Brigada Ovidio Delgado Ramírez, quien era en ese entonces el Comandante del Batallón Ayala. Observé que estaba conversando con la comunidad y decidí acercarme. Le expliqué sobre mi oficio. Así conocí a quien luego me convocaría para colaborar con la reorganización de más de 2.500 refugiados sumados para ese diciembre de 2010, muchos de ellos hoy dignificados», relató Atahualpa Fernández, presidente del Complejo Industrial Tiuna I, quien luego de escuchar la situación que vivían las familias afectadas se abocó a darle un oficio productivo a la nueva comunidad de Fuerte Tiuna.

Militares Venezolanos - Atahualpa Fernández

Bajo el liderazgo del Comandante Chávez se hilvanan las estrategias de la Revolución Bolivariana dirigidas a apoyar a los más desposeídos. Así surge la idea de crear la Gran Misión Saber y Trabajo, dirigida a incorporar a los venezolanos en los procesos formativos y en el mercado de trabajo, principalmente en los proyectos estratégicos para Venezuela. Durante 2011, en un pequeño galpón al que llamaron Proyecto Autosustentable Socialista Mixto 302 Ayala (El Galpón de Trini), empezaron a trabajar siete costureras que dieron inicio a la historia del Complejo Industrial Tiuna I. A partir de un censo, a las siete costureras se sumaron 120 personas asesoradas por siete técnicos textiles del Perú y unidas por el deseo común de producir para el país. Durante 2013, inició producción la primera etapa que abarca 21.800 m2 con cinco plantas de confección activas donde laboran 1.200 trabajadores, ahora dignificados por esta industria militar.

Son muchos los nombres que abonaron el camino para cultivar este fruto que hoy empieza a recoger la FANB y el país, en su mayoría líderes militares de la gesta histórica del 4 de Febrero. «Es así como el General de Brigada Ovidio Delgado Ramírez; el General Eliézer José Meléndez Asmadt, hoy Comandante de la Brigada Guardia de Honor Presidencial; la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez; el General de Brigada y presidente del Banfanb, Darío Baute Delgado; el viceministro para la Planificación y Desarrollo de la Defensa, M/G Alexander Hernández Quintana, e indudablemente el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, representaron un apoyo fundamental en la concreción de este proyecto que desde abril de 2016 es un hecho con carácter oficial. Todo el Complejo Industrial Tiuna está en el Plan de la Patria 2013-2019», dijo Fernández y de inmediato citó el Objetivo Nacional de la Ley venezolana: «Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas», precisó al tiempo que resumió cómo el «deber es autoabastecernos».

Militares Venezolanos - Atahualpa Fernández


Adelantó que en mayo de 2017 será inaugurada la planta de gorras más moderna de América Latina, lo que generará 400 nuevos empleos directos para la fabricación de gorras deportivas, militares, safaris, boinas y viceras. A final de año arrancará la planta de botas militares porque «el propósito es que en diez años el Complejo Industrial Tiuna I sea la empresa más importante de la FANB», enfatizó.

Entradas populares